Escuchar tiene un gran poder terapéutico. Pero requiere preparación. Es un arte, en particular, cuando la escucha quiere ser el recurso para afrontar los sufrimientos que quedan tras una crisis o trauma, como el de La Palma.
Uno de los modos como el Centro de Humanización de la Salud responde es la creación de Centros y servicios de Escucha, organizados, coordinados, formados, supervisados. El modelo del counselling, seguido por los camilos, hace que se expandan proyectos de intervención con personas que viven en situación de estrés postraumático.
El horizonte resiliente no es algo que se impone, o a lo que se exhorta. Es un camino que se recorre también si hay tutores de resiliencia, personas que acogen, consuelan, estimulan, motivan, para abordar los diferentes desafíos que se encuentran tras ser tocado en la vida por perder la casa, los campos... y todo lo que eso significa en los corazones de las personas.
Valentín Rodil y Consuelo Santamaría se hacen presentes en La Palma, tras apagarse el Volcán, para emprender actividades de reconstrucción del tejido humano, dañado y sin apagar en sus heridas. Una extensión y actividad de la tarea del Centro de Escucha San Camilo y de la Unidad Móvil de Intervención, fundados por José Carlos Bermejo. Una presencia de los religiosos camilos en clave de escucha y acompañamiento en el sufrimiento.
VOLVER