Noticias

Una escalera para humanizar a residentes, visitantes y trabajadores

El Centro de Humanización de la Salud San Camilo, dirigido por José Carlos Bermejo, ha finalizado las obras de reforma de la escalera de su edificio II, financiadas con fondos del 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid. Unas mejoras que quieren contribuir a la humanización de los espacios del Centro, como destacó Bermejo en la presentación de las mismas a los trabajadores. 

Como otros ambientes, está dotado de elementos cargados de simbología y valores que representan la misión camiliana. Así, la planta baja recoge la historia de la Orden de los religiosos camilos, desde la creación de las Reglas para un cuidado humanizado firmadas en Roma en 1584 y que marcan las pautas precisas e innovadoras para la atención de los enfermos: fisiológicas, espirituales, emocionales e higiénicas. 

También en el vestíbulo de entrada, se recogen las bulas o documentos papales que acompañaron el desarrollo de la orden. Todo ello, presidido por una escultura de San Camilo dando de beber a un moribundo, junto a la icónica H de “humanizar”, emblema identitario del Centro.

Una escalera que a lo largo de su recorrido se asoma a la naturaleza a través de “trampantojos” que retratan un campo abierto a lo largo de las cuatro estaciones del año y que contienen citas bíblicas. Asimismo, el camino está acompañado de verbos que dan sentido a la vida del Centro como: acoger, recordar, conectar, ilustrar, sembrar, iluminar, agradecer, aliviar, abrigar, confiar, buscar, escuchar, disfrutar o amar, entre otros. Además, sobre los ascensores la palabra “humanizar” se traduce a varias lenguas.

Por último, algunas maletas de cuero decoran los descansillos junto a plantas, que recogen la información del centro a través de folletos que invitan a hacer un viaje desde el Centro para el crecimiento cultural, personal y espiritual, ascendiendo hacia la luz del conocimiento y la vida buena. 

“Quiera Dios que, quien suba o baje por la escalera, sea sanamente interpelado por algún elemento que le haga bien al corazón, y que se sienta “como en casa”, arropado por la confianza y familiaridad suficiente como para crecer y ayudar a crecer con ocasión de pasar por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo”, afirmó Bermejo al finalizar la inauguración de este  renovado espacio.

 

VOLVER