Noticias

Camilos para los enfermos

Jose Carlos Bermejo religioso camilo publicación del libro la diaconia de la caridadSale a la luz en la editorial Sal Terrae, un nuevo trabajo traducido por la Provincia Española de religiosos camilos: “La diaconía de la caridad en la orden de los Religiosos Camilos. El cuarto voto de los Ministros de los Enfermos". Se trata de un escrito del padre Emidio Spogli, religioso camilo, quien fuera profesor del Camillianum de Roma (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria). José Carlos Bermejo, Delegado General para la Provincia Española, en el prólogo afirma que en esta clave se juega la Orden su presente y su futuro: en la fidelidad al carisma de servicio a los enfermos, por encima de otras tentaciones clericales propias de la época.

Bermejo en La I Jornada de Amavir en Navarra

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoEl grupo de residencias para mayores Amavir, organiza el 22 de febrero en la residencia Amavir Mutilva su I Jornada de Trabajo Social bajo el lema “Actitud y promoción de la resiliencia desde el trabajo social”. José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud centrará su ponencia en analizar la resiliencia personal de los trabajadores, la capacidad que tienen de afrontar una crisis y reconstruirse, sin perder la capacidad de amar, luchar y sentir.

Counselling pastoral en Roma

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoLos alumnos del curso Relación pastoral de Ayuda del Camillianum, Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria, en Roma, se examinan de la materia de counselling con José Carlos Bermejo. Como referente, el libro: "Posso aiutarti? Counseling e relazione di aiuto", de Edizioni Camilliane, correspondiente a "Introducción al counselling" (Sal Terrae) español. Un material que es básico para aprender el arte de acompañar en el sufrimiento. Counselling humanista con el toque que Bermejo en el modo cómo maneja la confrontación e incuso la persuasión en el counselling.

Día 4 de febrero: Bermejo en TV2

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoEl programa "Pueblo de Dios", de RTVE emitirá el probrama titulado "Tesoro en vasijas de barro" en diferentes momentos. Domingo 4 de febrero a las 11.30 horas por “La 2” y el Canal Internacional de RTVE. Jueves 8 de febrero a las 9 de la mañana por el Canal Internacional de RTVE. Además a partir del 5 de febrero podrá ser visto en TVE “A la Carta” en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/ Su director, Julián Del Olmo, entrevista a José Carlos Bermejo y a un grupo de profesionales en un programa que se interesa por el acompañamiento a enfermos al final de la vida.

No hay cuidados paliativos sin duelo

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoEn la Universidad Católica de Lisboa, 30 alumnos del máster en Cuidados Paliativos se forman en duelo. Acompañar duelo anticipado, apoyar en duelo post-mortem, prevenir duelos patológicos, saber derivar a recursos especializados, ser tutores de resiliencia... son algunas tareas de los profesionales de la salud que trabajan en Cuidados Paliativos. Ayudar a reinventarse, un nuevo desafío anti-resignación pasiva.

San Camilo humaniza sus espacios

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoEl Centro San Camilo, de Tres Cantos, inició un proceso de reforma de sus espacios con una clave de humanización muy especial en 2014. En la actualidad, dirigido por José Carlos Bermejo, está terminando la acomodación de sus espacios residenciales, dando a cada "sector" una particular identidad donde armonía, hospitalidad y estética invitan a hacer del cuidado un arte no seriado, sino personalizado. En sus habitaciones, con motivos propios del sector, cada cabecero tiene una identidad diferente, así como cada cuarto de baño. Humanizar es una pasión que lleva, a los trabajadores del Centro, a hacer bello lo que otros podrían pensar solo como resultado del deber laboral o de cuidado en la vulnerabilidad. Belleza y deber no son incompatibles.

Counselling para la salud

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoLa Facultad de Educación Social y Trabajo Social (Fundación Pere Tarrés), de Barcelona, de la Universidad Ramón Llull imparte desde hace 14 años un máster en counselling, dirigido por José Carlos Bermejo en Barcelona (C/ Santaló, 37). Algunos de los alumnos buscan una salida profesional como counsellors en el futuro. Otros -la mayoría- buscan mejorar sus competencias de relación de ayuda como profesionales de la salud o de la intervención social. Médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, asistentes espirituales, abogados... son candidatos a esta formación que comporta un aprendizaje práctico. Los días 27 y 28 han realizado prácticas en torno a la segunda fase del proceso de counselling, en la cámara de Gesell con Bermejo.