El Centro de Escucha San Camilo - Centro Arrupe Valencia celebró la jornada de formación “La soledad no deseada: claves de intervención y acompañamiento” que se propuso ayudar a adquirir las claves y las herramientas necesarias para acompañar una problemática cada vez más extendida en las sociedades con mayor desarrollo económico. José Carlos Bermejo, uno de los mayores especialistas de España sobre la humanización de la salud y fundador del Centro de Escucha de Tres Cantos (Madrid), presentó la conferencia “Humanizar la soledad. Comprenderla y acompañarla”.
El encuentro reunió a más de 100 personas que recibieron las palabras de bienvenida y presentación por parte del director del Centro Arrupe de Valencia, Abel Toraño S.J. Toraño apuntó que la soledad es una temática “de destacada actualidad” y se trata de “una de las situaciones más complejas de la vida”. La soledad no deseada, a juicio del director del Centro Arrupe, “nos conduce con sus múltiples rostros a los infiernos del aislamiento, el abandono, la tristeza o a la más profunda depresión”.
Se puso en evidencia que la soledad “no tiene edad” y se presenta en “múltiples escenarios vitales”. Destacó Abel Toraño que el Centro de Humanización de la Salúd “es uno de los centros pioneros en abordar esta temática y en acompañar a tantas personas como transitan por estos difíciles derroteros”.
José Carlos Bermejo celebró la realización de una jornada como la organizada por el Centro de Escucha San Camilo del Centro Arrupe de Valencia “porque es una de las mejores respuestas que puede dar la sociedad de una realidad muy grande”. La soledad no deseada es un fenómeno prevalente en jóvenes, en personas mayores y es muy importante “juntarse para pensar, reflexionar y para buscar respuestas, además de para motivarnos”.
A juicio de Bermejo hay que tratar de prevenir esta situación y hay que “atenderla con servicios destinados a las personas que la sufren”, además de generar respuestas comunitarias “para paliar los efectos que tiene sobre la salud, sobre la vida y en el sufrimiento de quien la vive”.
La soledad no deseada se puede comparar a un paraguas que cubre a diferentes perfiles: “bajo ese paraguas están las experiencias de los jóvenes que, aunque estén conectados, se sienten solos; está el vacío existencial; está la vulnerabilidad al suicidio; están más de la mitad de los mayores que, aunque estén cuidados, también se sienten solos…” A juicio de Bermejo se trata de un fenómeno tan complejo que vale la pena explorarlo y, sobre todo, “aterrizar en las múltiples circunstancias en las que se produce para buscar respuestas”.
Otro de los aspectos destacados del fenómeno que se estudió radica en las repercusiones que tiene la soledad en la salud, tanto física como psíquica. “El tema de la soledad no deseada se está convirtiendo en una cuestión de salud pública, de interés universal”, apunta el especialista. De hecho, algunos países están dando respuestas como crear ministerios dedicados al tema. En España existe un observatorio y también están apareciendo planes a nivel autonómico y municipal.
Recordó Bermejo que los 34 centros de escucha de los Religiosos Camilos que actualmente hay repartidos por toda la geografía española es una iniciativa que “quieren seguir el modelo del acompañamiento basado en el ‘counselling’, una forma de relación de ayuda hecha de empatía, de autenticidad y de escucha sin juzgar que ayuda a las personas a liberarse, a empoderarse, a identificar recursos que le ayuden a salir de su situación de sufrimiento o a vivir sanamente lo que no se puede cambiar”.
Uno de los aspectos más interesantes de la jornada fue conocer el trabajo que desarrolla la unidad móvil de escucha, un vehículo que se desplaza por diversas localidades españolas y que abre un espacio de atención y acompañamiento para cualquier persona que pueda necesitarlo. La unidad móvil permaneció todo el día en el Centro Arrupe, con la puerta abierta y la presencia de los profesionales necesarios para ofrecer su servicio a los presentes en la jornada de formación, así como a cualquier otra persona que quisiera entrar.
VOLVER