Blog

Humanizar como cuidadanos

El enfoque de la ciudadanía está permitiendo a los Estados dar pasos hacia la instauración de modelos de corresponsabilidad social, tomando conciencia de las insuficiencias de cobertura de los sistemas para cuidar a los grupos más frágiles de la sociedad.

En este camino, los ciudadanos pueden superar una parte, al menos, de las discriminaciones de las mujeres, de las personas que sufren soledad no deseada, de quienes se encuentran en situaciones de dependencia –personas con discapacidad, ancianos-, así como superar el paradigma patriarcal que ha sido también paraguas no solo de discriminación, sino de malos tratos y abusos de diferente naturaleza (poder, conciencia, sexuales, etc.).

La naturaleza relacional de las personas y la interdependencia que nos define radicalmente, constituye un nuevo momento para la reflexión sobre la ética como ciudadanos, una llamada a la prudencia en las argumentaciones relativas a la crítica del paternalismo y a la promoción –a veces exagerada- de la autonomía de las personas y los grupos.

El concepto ciudadanía, construido sobre la identidad dada por las fronteras, así como sobre los mercados, puede dar paso a un concepto de cuidadanía como forma de reivindicarnos sujetos que somos conscientes y responsables de la sostenibilidad de la vida, de la organización de las personas y grupos en torno a las necesidades. Poner el cuidado de la vida en el centro, el cuidado de las vidas, de todas, sin que sea posible excluir ninguna, a nadie, es reconocer la diversidad, la pluralidad, y abrir un nuevo eje colectivo. La cuidadanía cuestiona las formas de convivencia excluyentes, perversas, opresoras.

La cuidadanía es un camino de humanización que nos hace sentir responsables del cuidado a los demás, receptores de cuidado y compasivos con nosotros mismos, destinatarios también de nuestro propio autocuidado. La cuidadanía es un tipo de relación y un enfoque en el presente, que ya existe, que se abre paso, y tiene como horizonte la superación del individualismo que no motiva a las relaciones de ayuda.

El concepto de cuidadanía nos motiva al cuidado de todo y de todos.

 

VOLVER