"Cuando el Estado no puede mantener el nivel de protección social, nos encaminamos por la senda de la caridad". José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud, de los Religiosos Camilos, recorre el panorama social en una entrevista en "A saúde de Galicia", Revista Oficial de Médicos de Coruña.
Bermejo aborda en ella realidades como la política de recortes y el impacto que ya está causando en la concepción del pensamiento que hasta ahora se tenía de los servicios prestados por los Estados. En este nuevo panorama, se palpa la realidad de que cada vez más "instituciones benéficas (también los religiosos camilos) estén aumentando las personas a las que dan de comer literalmente, porque crece el número de los que no tienen para lo básico".
El incipiente copago en el ámbito sanitario y sociosanitario, y el avance hacia la supresión de derechos y servicios que creíamos consolidados, es otro punto de reflexión de Bermejo. Se dibuja un panorma en el que las instituciones de caridad comienzan a tener una "vida" que ya creíamos apagada, recuerda Bermejo, o con otras funciones de ejemplaridad o de "servicios con alma".
Finalmente, José Carlos Bermejo recala la "frecuente llamada a la austeridad" como un creciente valor en numerosos campos, como el de la "promoción de la cultura paliativa y los servicios paliativos, en relación al dinero innecesariamente gastado en torno al final de la vida, como consecuencia de dinamismos de que todo está al alcance de la mano". Por contra, sería deseable potenciar la "filosofía del cuidar para acompañar procesos".
Para saber más:
"A saúde de Galicia", Revista Oficial de Médicos de La Coruña, número 23, septiembre 2012.
VOLVER