Blog

Cuando huele a Dios en todas partes

Hay sitios que, al visitarlos, al ser cuidados en ellos, al ser atendidos y escuchados, uno se da cuenta de que huele a Dios por todas las partes. No son sitios llenos de estatuas de santos, de cruces o imágenes macabras en cada plano visual. Son esos sitios donde se conjuga el verbo humanizar a golpe de atención personal y de compasión por la fragilidad humana.

El Centro San Camilo de Tres Cantos, celebra este año sus 40 años de existencia. Inició como una Residencia para mayores. Pronto se abrió a la atención como Centro de Día, así como a domicilio. Luego creó un Centro de formación para la humanización de la asistencia sanitaria. Y empezamos a escuchar a personas en duelo, y a publicar libros y artículos sobre humanización, duelo, bioética, mayores, soledad…

Pero se produjo una particular magia cuando adaptamos las instalaciones con un estilo renovado, con sabor a pueblo, con toda la tecnología necesaria, pero con los rincones que invitan a la relación, a la vida de familia, a la celebración de la vida y… del sufrir y del morir y dolerse.

Visitar San Camilo, como también escuchar las conferencias y leer las publicaciones que se producen en el Centro de Humanización de la Salud permite constatar que está habitado de preguntas: ¿dónde está Dios cuando se sufre? La respuesta correcta es “no lo sabemos”, pero parece que aquí, cuidando con ternura, huele a Dios por todos los sitios.

 

VOLVER