Humanizar la asistencia sanitaria

9 enero, 2022
Elogiar a los profesionales de la salud, como lo hacemos desde hace dos años, por su fidelidad a la profesión -mayoritariamente- en medio de la amenaza de contagios, es un refuerzo necesario y merecido. Aunque, si no estamos ...

LEER MÁS

Empoderamiento del paciente

7 enero, 2022
Hay claves que se ponen encima de la mesa por temporadas. Se ponen de moda. Sin duda, esta es una: el empoderamiento del paciente, como elemento fundamental de la humanización de la asistencia sanitaria. Se trata de reconocer ...

LEER MÁS

Cuánto durará 2022

5 enero, 2022
Es el título de un artículo de EL PAÍS del 3 de enero, de Nuria Labari. Sugerente, cuanto menos. No siendo bisiesto, está claro que serán 365 días. Pero también está claro que no es lo mismo el ...

LEER MÁS

Competencia narrativa

30 diciembre, 2021
Hablábamos de retórica, de necesidad de manejar la palabra en la relación, sobre todo en las relaciones de ayuda. La inoportunidad en su uso, nos hace dispáticos. La torpeza en el verbo, nos hace pobres en esa empatía ...

LEER MÁS

Sanadores heridos humanizan

26 diciembre, 2021
Solo el médico herido cura, decía Carl Jung. El terapeuta, en cualquier campo de intervención, tiene sus traumas, sus límites. No es objetivo de la relación de ayuda traerlos a colación, sino utilizarlos bien, como sanadores heridos, para ...

LEER MÁS


Dar gracias hace bien

18 diciembre, 2021
El dinamismo del agradecimiento hace bien al corazón. Hacerlo -individual y colectivamente- es el resultado saludable de una mirada positiva sobre todo lo que recibimos cotidianamente a lo largo de nuestra vida. Quienes oran en clave ...

LEER MÁS

Lágrimas y Navidad compatibles

11 diciembre, 2021
ESA LÁGRIMA FURTIVA DE NAVIDAD "En Navidad siento algo especial, no sé cómo definirlo, tiene algo que...", "Es un tiempo para estar en familia, pero siempre falta alguien...", "Odio la Navidad por los recuerdos que me ...

LEER MÁS

Analfabetismo emocional navideño

1 diciembre, 2021
El mercado sabe de sus leyes. Y aprovecha lo que hay. Quizás Goleman lo llamaría analfabetismo emocional. Se trata de una dificultad para gestionar el dinamismo de la espera, de la paciencia, de la frustración, conviviendo con ella. ...

LEER MÁS

Dar gracias humaniza

8 noviembre, 2021
Desde que se declarara el estado de alarma en España, una oración llega rebotada desde el teléfono de José Carlos Bermejo y luego desde segundos, terceros o cuartos re-envíos. Un minuto y medido de acción de gracias. Por ...

LEER MÁS