Blog

Amasamos humanización

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoEs un arte. Humanizar requiere trabajar la cotidianidad de las relaciones de cuidados, preparar la frescura y ternura de la novedad de cada mañana para alimentar el hambre de salud. En San Camilo preparamos la memoria del año 2017, contando nuestra actividad como fruto de la masa y la levadura de la cordialidad. Un año más de servicio apasionado conjugando el verbo humanizar.

Más corazón en las manos.

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoEs el lema que más difundimos desde el Centro de Humanización de la Salud. Es frase de San Camilo, en el siglo XVI. Es un gran desafío ético que tenemos todos, particularmente los que nos dedicamos a cuidar a las personas. Evoca la sabiduría del corazón, ese corazón que ve, que discierne, dilatado por las más genuinas motivaciones, ese corazón que puede ser de carne, pero también convertirse en piedra, ese corazón que vibra con el sufrimiento ajeno y se indigna y contribuye así al patrimonio universal de la indignación por el sufrimiento ajeno. Está por explorar y por actualizar, como ideal tensional que es, lo que implica "poner más corazón en las manos".

La visita al enfermo

José Carlos Bermejo Religioso camilo experto en humanización duelo counselling pastoral de la salud cuidados paliativos humanizar la salud humanizando el cuidadoEn el último número de la revista Crítica, José Carlos Bermejo publica un artículo sobre “la visita al enfermo”, donde ofrece claves para realizar adecuadamente el encuentro con la persona vulnerable en la estación de la enfermedad. En ocasiones “visitadores inoportunos” molestan, más que ayudar. Escuchar, centrarse en la persona, interiorizar la actitud empática, serán siempre claves para visitar sanamente al enfermo y ser fármaco sanador en el encuentro. (Leer artículo)

Duelo y sociedad gaseosa

En la sociedad gaseosa, en el mundo actual, donde muchos miembros pertenecientes a la generación Y o generación de “los milenians” y cuantos mimetizamos... construimos vínculos más virtuales, querámoslo o no, seguimos muriendo biológicamente y biográficamente, y nos seguimos doliendo. Pero los vínculos creados hoy no reconocen en la tradición y en convicciones de antes, muchas posibilidades de ayudarnos a afrontar nuestro duelo. Un desafío para hoy: el duelo y las tecnologías... José Carlos Bermejo abre caminos nuevos para la reflexión y la investigación relacionados con el duelo.