El segundo sábado de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, un momento importante para incidir en la cultura y humanizar el final de la vida con la filosofía que encierran. Es un estímulo también para tomar conciencia de la necesaria preparación de los profesionales en iniciativas formativas específicas de cuidados paliativos y en otras afines como máster en counselling, máster en duelo, posgrado en humanización... Los posgrados que dirijo al respecto, se encuentran en www.humanizar.es El Centro San Camilo, como cada año, lanza su manifiesto con esta ocasión.
MANIFIESTO CENTRO SAN CAMILO TRES CANTOSoctubre de 2013
El 13 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.
El lema elegido este año "Vivir hasta el final: cuidados paliativos para una población que envejece" quiere dirigir la atención a la situación demográfica existente, en la que predomina el notable envejecimiento de la población, produciendo a la vez un incremento de las personas que padecen enfermedades crónicas y/o degenerativas y por tanto, aumentando las necesidades de los cuidados paliativos por parte de la población.
La Organización Mundial de la Salud, en su última revisión sobre el tema, ha propuesto una definición amplia y ambiciosa sobre los cuidados paliativos, como el enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias al afrontar los problemas asociados a enfermedades incurables, a través de la prevención, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales (deshidratación, vómitos, ansiedad, sufrimiento...).
Deseamos contribuir a poner de relieve también nosotros, el papel de todas aquellas organizaciones e individuos implicados en proporcionar cuidados de calidad al final de la vida. Se hace necesaria una buena colaboración entre proveedores de servicios, gobiernos, hospitales, residencias, enfermos, familiares, cuidadores y miembros de la comunidad.
El progresivo envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con dolencias crónicas o degenerativas, el aumento de la soledad y la desestructuración de los apoyos sociales, dan lugar a un número cada vez mayor de enfermos que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso.
Afortunadamente, la tendencia que se observa en la mayoría de países europeos es incluir la medicina paliativa como parte de la cartera de servicios de los programas nacionales de salud, si bien queda aún mucho por hacer. Y mucho más en países en vías de desarrollo, donde muchas personas (la mayoría del mundo) mueren en condiciones indignas de la condición humana. Tanto en el escenario español como mundial, humanizar el final de la vida tiene serias implicaciones si potenciamos la filosofía y asistencia paliativa.
La escasez de recursos y la situación descrita como “de crisis” no puede ser un argumento válido para la no instauración de recursos de Cuidados Paliativos, sino precisamente una solución, puesto que comportan optimización y equidad en el uso de los mismos. Son una respuesta ética –y por tanto también política y sanitaria- óptima para promover un modo humanizado de concebir el morir humano de manera digna.
Queremos expresar nuestra cercanía a cuantos viven el final de su propia vida y a sus seres queridos, nuestro homenaje a las personas que apuestan por estos cuidados y se dedican a ellos, reconociendo la vida en abundancia que rezuma en los programas y servicios de Cuidados Paliativos. En el Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 30 pacientes y sus familias; y Centro de Humanización de la Salud), de los religiosos camilos, trabajamos por esta noble causa. Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2013 los días 16 y 17), contamos con un posgrado universitario a distancia y multidisciplinar sobre Cuidados Paliativos, así como un máster de Intervención en Duelo, investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.
Centro San Camilo Tres Cantos – Madrid
VOLVER