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Counselling y coaching en Universidad de Málaga

En la Facultad de psicología de la Universidad de Málaga, José Carlos Bermejo imparte un módulo de counselling en el máster en coaching. Coaching y counselling son palabras de origen inglés que circulan hoy como formas de relación de ayuda con sus parecidos y sus diferencias. Bermejo, formado en coaching y director del máster en counselling en la Ramón Llull de Barcelona, las relaciona también en una publicación titulada: “El arte de sanar: entre el counselling y el coaching”, de la editorial Sal Terrae.

Counselling proviene del latín consilium, que significa "parecer o dictamen que se toma acerca de una cosa", la cual a su vez proviene de la voz latina consulere (consultar). Así counselling, desde su etimología, alude a consultar, aconsejar, orientar, informar, asesorar, indicar. El counselling denomina en países como Estados Unidos y el Reino Unido una profesión cuyo origen se remonta a los años 50 y que atiende una demanda situada en un espacio intermedio entre lo educacional, lo social y lo psicológico. Su origen podemos decir que se lo debemos a Carl Rogers. En nuestro país no es una profesión, existiendo formación tipo máster en particularmente en Madrid y Barcelona (Universidad Ramón Llull, Centro de Humanización de la Salud).
 
El sentido con el que se comprende al counselling desde sus orígenes es el de brindar un proceso que ayuda y facilita al consultante a clarificar su situación vital y las metas y valores que orienten su vida, particularmente en situaciones de dificultad. Aquí ayuda, orientación y asesoramiento se entienden como un proceso de facilitación para una toma de decisiones autónoma más que como un asesoramiento experto que indique qué debe hacerse.
 
Coaching proviene de coach: entrenar o preparar, vocablo que alude originalmente a un carruaje (de ahí “coche”) y posteriormente a un vagón ferroviario, elementos ambos para conducir personas de un lugar a otro. De allí que coach se comience a utilizar a mediados del siglo XIX para designar al tutor que conduce a un estudiante a través del proceso de instrucción. Su utilización en el deporte es posterior a este uso. A mediados de los años 70 Tim Gallwey inicia la conceptualización de un proceso interactivo destinado a favorecer la mejora del desempeño personal en el deporte, técnica que luego fue trasladada al mundo de las empresas.

 

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