Blog

Experiencia del paciente

En salud es de sumo interés: ¿cómo vive el paciente su realidad, cómo la afronta, qué tanto bien hacemos los procesos para ayudarle los profesionales, cómo es el trato, qué tanto de satisfecho queda?

No faltan quienes discuten hoy si la experiencia del paciente es solo su satisfacción como usuario, su experiencia respecto a la calidad de los servicios y la seguridad de los mismos. No falta quien asocia la experiencia del paciente a la necesidad de realizar procesos de empoderamiento en las relaciones asistenciales. Otros reclaman la oportunidad de que las asociaciones de pacientes se sienten a la mesa de los empresarios de la salud y de las administraciones, así como en la elaboración de planes de humanización.

            Empiezan a surgir iniciativas, e incluso instituciones que pretenden promover la importancia del rescate de esta experiencia del paciente. Son bienvenidas. A mi juicio, no se trata solo de la calidad percibida, de la cualidad o corrección del trato, del empoderamiento necesario en la alianza terapéutica.

La experiencia del paciente es un aspecto de la humanización, que significa la consideración de su protagonismo, su centralidad, su multidimensionalidad, su seguridad, la corrección de los procesos, la calidad del trato, la cantidad de su espera. En definitiva, la relevancia de la escucha imprescindible de su punto de vista, de su vivencia. La misma palabra experiencia evoca la importancia del conocimiento de la realidad desde todos los puntos de vista posibles. El del paciente, es el del protagonista.

 

VOLVER