Blog

Ternura en salud

Las profesiones sanitarias son la ternura de los pueblos traducida en compasión hacia el prójimo enfermo, vulnerable y frágil. La ternura es la entrañable respuesta que se dota de competencias variadas para cuidar en la etapa de la horizontal del infirmus.

Para quien se abre a la trascendencia, la ternura es el lápiz de Dios hecho persona, con el que Él escribe historias de amor y de salud, en medio de la enfermedad.

La ternura es fuerte, hace fuertes a las personas. La ternura se hace dulce respuesta, delicada atención, cariñosa acción para eliminar las causas del sufrimiento y del malestar.

La ternura encuentra los modos en las relaciones de cuidados, pero los encuentra también en el mundo de los símbolos, donde las palabras se han convertido en prisiones que reducen la intensidad de la genuina y buena disposición para con el que necesita de atención.

La “revolución de la ternura” está por llegar. A ver si no nos secuestra la ternura el mundo de la tecnología. Esta puede presentarse fría y apática, pero puede también ser un lugar, un medio para expresar la bondad y dulzura de quien –de una u otra forma- está siempre detrás.

 

VOLVER