Con ocasión de la jubilación de Mª Luz Martín, por más de 30 años limpiadora en San Camilo, José Carlos Bermejo ha recuperado vínculos entre limpieza y salud. Y ha explorado en los Escritos de San Camilo sus exhortaciones a la limpieza: En la Carta de S. Camilo al p. Domenico Sorrentino en Milán el 3 diciembre 1608: Exhorta a limpiar bien, también las sillas inodoro, que sean cómodas, que tengan zapatillas y babuchas y gorros de lana.
En las Reglas de 1613: “limpieza de las lenguas”, habla de la limpieza de la iglesia. En la Regla 2 del cap. IV de limpieza de las sábanas y la discreción en su cambio.
En la Carta al p. Opertis, 8 mayo de 1593: entre las recomendaciones habla de la limpieza del camisón y de la limpieza de las salas: “Se preocupará de encender todas las lámparas de su sala, manteniéndolas siempre limpias” (Regla 1 cap. VII) A los religiosos les exhorta a tener limpios los cuartos (propios y de los compañeros), regla 11, cap. IV y finalmente, en su Carta testamento se refiere a la limpieza de la conciencia en relación al uso del dinero, el 10 julio 1614.
VOLVER