Blog

El precio de la soledad no deseada

Me preguntaba de dónde viene tanto interés por el tema de la soledad nodeseada. Parecería que nos hubiéramos despertado de un sueño de indiferencia vecinal o de una alucinación negadora de la soledad del doliente.

Me atreví a decir recientemente en público, en el marco de una conferencia, queno alcanzaba a ver las motivaciones del insistente interés por este tema. Alguien, desdeel público, hizo el gesto del dinero. Pocos días después, me llega el informe delObservatorio Estatal de Soledad No Deseada sobre su coste. Efectivamente, la soledad no deseada es cara.

Se estima que la soledad no deseada representa un coste total de 14.141 millonesde euros anuales en nuestro país. Esto representa el 1,17% del Producto Interior Bruto(PIB) de España en el año 2021. En concreto, los costes por la frecuentación de losservicios sanitarios se elevan a más de 5.600 millones de euros anuales, y los costes porconsumo de medicamentos son 495,9 millones de euros. En conjunto, los costessanitarios equivalen al 0,51% del PIB. Todo esto, sin contar los intangibles de reducciónde calidad de vida y anticipación de la mortalidad.

Vaya, que es muy bienvenida a la sociedad la sensibilidad ante el tema de lasoledad no deseada; también porque es muy cara. Parecería que humanizar, en esteaspecto, también produce eficiencia. No tuve esto en cuenta cuando, con ConsueloSantamaría, en 2022, escribí el libro “Humanizar la soledad. Comprenderla yacompañarla”, publicado en Desclée De Brouwer. Ahora, con el Observatorio, yatenemos números.

 

VOLVER