Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y las Jornadas alrededor de los mismos que organiza anualmente el Centro San Camilo, la consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado su Unidad de Cuidados Paliativos.
En funcionamiento desde el año 2002, la UCP San Camilo está acreditada y concertada con el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud). Un espacio de humanización de la salud, cuya misión es ofrecer la mayor calidad de vida a los pacientes y sus familias, respetando la dignidad intrínseca de cada persona para atender interdisciplinarmente todas sus dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual.
Acompañada de la coordinadora regional de Cuidados Paliativos, Rafaela Fernández, y guiada por el director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo, Fátima Matute realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, dotado de 33 habitaciones individuales, salones para reuniones familiares, espacios para el encuentro, aulas de actividades y fisioterapia, jardines y el Centro de Escucha para la atención al duelo.
Asimismo, la consejera de Sanidad conversó con el gerente, José Manuel Martínez; el director asistencial, Francisco Javier Rodríguez; y algunos de los trabajadores de la Unidad de Cuidados Paliativos, junto a los que se hizo un retrato en el vestíbulo presidido por el olivo y el piano de cola que tocan los voluntarios para acompañar a los residentes. “Gracias a todo el equipo de la UCP. Aquí dais vida y mejoráis la vida a través de los cuidados” les felicitó.
Además, durante su intervención en la inauguración de las XIX Jornadas de Cuidados Paliativos, Fátima Matute destacó que gracias a centros como San Camilo, la Comunidad de Madrid atendió el año pasado un 44% más de pacientes con cuidados paliativos. Un servicio gratuito que cuidó a más de 18.000 personas en toda la región.
Por otra parte, Matute señaló la innovación continua, “pues contamos con servicios novedosos y punteros a nivel nacional como el de Paliativos 24 horas (PAL24), que han sido replicados por otras autonomías tras el éxito de su implantación en Madrid”.
VOLVER