Blog

Las pasividades que humanizan

Teilhard de Chardin, jesuita paleontólogo y filósofo francés, provocador con sus aportaciones innovadoras en el campo teológico, hablaba de las pasividades, una clave que me resulta particularmente de interés. Con frecuencia conjugamos los verbos en activa, los verbos de la solidaridad, del cuidado, de la humanización.

Dejarse querer, dejarse atender, dejarse cuidar con altura de espíritu, con la humildad que humaniza, es saludable, ejemplarizante, constructor de un mundo a la altura de la dignidad del ser humano. Teilhard habla de “aceptar las pasividades”.

Es hermosa la oración que él construye para la hora definitiva:

Cuando en mi cuerpo (y sobre todo en mi espíritu)Comience a manifestarse el desgaste de la edad.Cuando se lance sobre mí desde fuera…O nazca en mí desde dentro el mal que al final acabe conmigo…EEnn eell mmiinnuutto ddoolloorroossoo eenn qquuee ddee pprroonnttoo ttoommee ccoonncciieenncciiaa ddee qquuee eessttooyy eennffeerrmmoo oo ddee qquuee mmeeHhaaggoo vviieejjoo…EEnn eessee úúllttiimmo mmoommeennttoo,, ssoobbrree ttooddoo,, eenn qquuee ssiieennttaa qquuee eessccaappoo aa mmíí mmiissmmoo,, aabbssoolluuttaammeennttee ppaassiivvoo eenn llaass mmaannooss ddee llaass ggrraannddeess ffuueerrzzaass ddeessccoonnoocciiddaass qquuee mmee hhaann ffoorrmmaaddoo…

En todas estas horas sombrías…Concédeme, Dios mío, comprender quién eres Tú…Que abres dolorosamente las fibras de mi ser…Para penetrar hasta la médula de mi sustancia…Para llevarme a TiPara llevarme a Ti…Para llevarme a Ti.Concédeme, Dios mío, comprender quién eres Tú, que abres dolorosamente las fibras de mi serPara penetrar hasta la médula de mi sustancia, para llevarme a Ti…Para llevarme a Ti.A Ti.A Ti.A Ti.

Pierre Teilhard de Chardin, El Medio Divino, 2014.

Dejarse, entregarse, considerarse destinatario del cuidado, de la compasión, del amor servicial y profesional del otro, es un ejercicio de humanización. Para hacerle, hay que abandonar la soberbia del sano y humanizarse.

 

VOLVER