La unidad de cuidados paliativos del Centro San Camilo, dirigido por José Carlos Bermejo, cumple 18 años. Es un servicio de atención especializada a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familias. La hospitalidad compasiva ofrecida en un entorno humanizado y por un equipo particularmente selecto, hacen de ella un rincón particular para vivir muy dignamente las últimas semanas de la vida de uno mismo o de un familiar. El acompañamiento del voluntariado contribuye a construir un mundo de vínculos significativos que dan calidad de relaciones.
La dignidad y el respeto en el proceso de vivir el final se despliega en control de síntomas, acompañamiento psicológico, social y espiritual. Se prolonga a después del fallecimiento para quienes atraviesan un duelo complicado en el Centro de escucha.
La UCP constituye un lugar de entrenamiento y prácticas, así como de generación de conocimiento que se socializa en publicaciones, congresos y un posgrado multidisciplinar e cuidados paliativos especializados.
Es muy satisfactorio conjugar en la práctica el verbo humanizar.
VOLVER